divendres, 15 d’octubre de 2010

O_O



Laporta ficha a Guia para su partido y asume pedir la independencia valenciana.


El histórico nacionalista valenciano cerrará la lista de Solidaritat por Barcelona- El PSAN da su apoyo y logra una reivindicación soberanista de los Països Catalans

El ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta ha fichado para su partido político, Solidaritat Catalana per la Independència, al histórico nacionalista valenciano Josep Guia, que cerrará la lista de Solidaritat en la provincia de Barcelona para las elecciones catalanas del 28 de noviembre. Además de ensayista, ex profesor de Álgebra de la Universitat de València y estudioso de la literatura medieval valenciana, Guia es uno de los dirigentes del Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN). Esta organización independentista formalizó anteayer su adhesión al partido de Laporta en un acuerdo electoral. A cambio del apoyo, Solidaritat Catalana ha incluido a cuatro miembros del PSAN en las listas electorales y ha asumido incluir en su programa el compromiso de trabajar por la "reunificación de los Països Catalans" y su "independencia" de España. De este modo, el movimiento independentista acepta reivindicar la independencia no sólo de Cataluña, como hasta ahora, sino también luchar por la soberanía conjunta de la Comunitat Valenciana, las Islas Baleares, la Catalunya Nord (en territorio francés) y la Franja de Ponent (en tierras de Aragón).

No se trata de una simple declaración retórica. A instancias del PSAN, Solidaritat Catalana per la Independència incluirá en su programa la siguiente estrategia: primero sería Cataluña la que, si Solidaritat tiene éxito electoral, proclame su independencia y luego convoque un referéndum popular para que la propuesta independentista sea ratificada. Y en un plazo inferior a tres meses, una asamblea de representantes electos de los otros territorios del concepto global de Països Catalans proclamarían su independencia y convocarían consultas de ratificación. Las poblaciones que la aceptasen seguirían procesos adaptados a las normativas internacionales y a las instituciones europeas. Los que no, se quedarían igual y seguirían intentándolo más adelante. Así pues, sería una independencia en dos tiempos: primero Cataluña y después el resto.

Esto es lo que ha asumido el partido político de Joan Laporta. Su portavoz, Uriel Beltran, aseguró ayer a Levante-EMV que la asunción de este planteamiento "incorpora una voluntad y una estrategia para la extensión de la proclamación de independencia a todos los territorios de los Països Catalans". "Sobre la mesa", añade, queda si Solidaritat contará con marca propia en la Comunitat Valenciana en las próximas elecciones autonómicas. Un dato hay que tener en cuenta: en los comicios autonómicos de 2007, el principal partido que defendía la independencia y unificación de los Països Catalans, Esquerra Republicana del País Valencià, sólo obtuvo 10.594 votos de los 2,5 millones de sufragios emitidos. Justo la mitad que la Coalició Valenciana de Juan García Sentandreu, por ejemplo.

"En una década, independientes"

Pese a estos precedentes, Guia -a quien le gusta decir que ha sido "multado, detenido y procesado" por defender la autonomía- aseguró ayer que a la Comunitat Valenciana "le hace falta incorporarse a un proceso de independencia de una España que nos expolia y nos roba" para romper así con "una autonomía corrupta y anticatalana que ha sido una frustración".

Aunque admite que "todavía no" hay un clima soberanista en la Comunitat Valenciana, Guia es optimista y confía en que, "como siempre, los valencianos vayamos detrás del Principat de Catalunya en esto también". Y se atreve a lanzar un calendario. Cataluña será independiente dentro de "entre uno y cinco años" e, inmediatamente después, se proclamará la independencia valenciana. "Y si no se ratifica en el primer referéndum, será en el segundo. Pero en menos de una década, el País Valencià será independiente" si Cataluña antes lo consigue, dice. Porque en materia soberanista, zanja Guia con ironía, "se aplicará la cláusula Camps: si Cataluña logra la independencia, nosotros también".
Núria Cadenes también se suma a Solidaritat

También integrará la lista de Solidaritat, en el último puesto por Girona, la periodista barcelonesa afincada en Valencia desde hace una década Núria Cadenes. La también integrante del PSAN considera que "es "importante que Solidaritat haya asumido reivindicar la independencia de todo el país y no dejar ninguna parte colgada". Cadenes cree que "la efervescencia independentista que se vive en Cataluña" (600.000 personas han participado en referéndums independentistas y la manifestación del 10 de julio) puede contagiarse a Valencia. Cadenes cumplió cuatro años en prisión condenada por participar en 1988 en un atentado de Terra Lliure contra una casa militar en Barcelona.


Extret de: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/10/15/laporta-ficha-guia-partido-asume-pedir-independencia-valenciana/747750.html

I de nou, a traure les pròpies conclusions.

dimecres, 13 d’octubre de 2010

Les "noves tecnologies"...

... ens maregen. Una societat massa controlada? Por al control?